Programa

Puedes descargar nuestro programa electoral haciendo click aquí o leerlo a continuación.

 

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

BLOQUE 1 – PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

BLOQUE 2 – DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

BLOQUE 3 – EDUCACIÓN PÚBLICA

BLOQUE 4 – FEMINISMO

BLOQUE 5 – LGTB

BLOQUE 6 – SOSTENIBILIDAD

BLOQUE 7 – ANTIRRACISMO

BLOQUE 8 – MEMORIA HISTÓRICA

 

INTRODUCCIÓN

Somos “LUISA”, Lista Unitaria de Izquierdas de Somosaguas Alegre. Somos una candidatura estudiantil formada por estudiantes universitarixs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Formamos parte de ese movimiento que ha sido históricamente uno de los principales motores de cambio social: el movimiento estudiantil. Ese que porta la semilla del pensamiento crítico de las nuevas generaciones. Ese que entiende que la educación debe ir más allá de los pupitres, y que constantemente nos invita a movilizarnos y apostar por reinventar el futuro.

En esta línea, los valores que promueve LUISA son los valores del feminismo, el ecologismo, el anticapitalismo y el antirracismo. Creemos que es sobre estos valores sobre los que debe cimentarse el modelo de sociedad al que aspiramos. Luchamos por una facultad accesible e inclusiva, en donde tengamos cabida todas aquellas personas que hemos sido y somos sistemáticamente silenciadas.

Somos una candidatura con historia en nuestra facultad. Desde sus inicios, LUISA ha sido uno de los muchos actores políticos en defensa de la universidad pública frente a los distintos ataques que esta ha venido recibiendo (Bolonia, 3+2, privatización y recortes, subidas de tasas…).

Sin embargo, desde LUISA creemos que no basta con defendernos de los ataques, sino que debemos trabajar por construir desde nuestro entorno más cercano la universidad que queremos y que nos merecemos. Sabemos que otra educación es posible y nada ni nadie podrá arrebatarnos la voluntad de avanzar hacia ella.

A continuación, les presentamos nuestro programa electoral, elaborado mediante una dinámica participativa a través de la cual se han podido integrar aportaciones de estudiantes, asociaciones, profesores y personal administrativo y de servicios. Gracias a todas por vuestra participación.

 

BLOQUE 1 – PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

A nivel de Facultad:

  • Se han detectado problemas con los Consejos de departamento, como la baja participación del estudiantado (que no es fomentada por la docencia) y la falta de difusión de las elecciones a los mismos (que son anuales y suelen darse en noviembre). Se propone informarse del calendario, qué puede hacer cada departamento, sus competencias, su programa, etc., y hacérselo llegar al estudiantado mediante pasaclases informativos y difusión en redes.
  • Estructurar, institucionalizar o formalizar la relación con la Delegación Central de Estudiantes, por ejemplo creando una figura representativa explícita o una bicéfala de delegadxs de facultad, en la que una persona se encargue de las labores internas propias de la facultad y otra externa que atienda asuntos de fuera de la facultad como la relación con otras facultades o la DCE.
  • Informar sobre el buzón de sugerencias digital que ya existe en la web y demás recursos del defensor del estudiante (https://www.ucm.es/buzon-para-comentarios-o-sugerencias), además de ofrecer un buzón físico y más visible.
  • Crear una guía del estudiante mejorando la existente ofrecida por la institución, en la que se incluya información de utilidad para el estudiantado como asociaciones, planos de la facultad, departamentos, salas importantes, etc.
  • Mejorar el sistema de representación incentivando y mejorando el sistema de mentorías y delgadxs en la facultad o votando a un representante de cada titulación que esté en contacto con el resto y tenga cargos representativos.
  • Facilitar la implantación de nuevas asociaciones, facilitar la publicidad y financiación de las existentes y la coordinación entre las mismas. Actuar de forma similar para los clubes deportivos.
  • Publicación clara, visible y publicitada en la web de los presupuestos de los que dispone la facultad y de los usos que se les está dando e implantación de presupuestos participativos. Que se relaciona con incorporar medidas de preguntar al estudiantado qué quiere que se haga con los espacios de los que dispone la facultad en todo momento y principalmente cuando se vayan a hacer reformas.
  • Métodos de preguntar al estudiantado qué titulaciones creen que se deberían incorporar, cómo deberían mejorar las titulaciones ya existentes o cuáles son sus expectativas iniciales sobre ellas, lo cual debe sumarse a la transparencia (legal) de las guías docentes. Éstas deben ser visibles antes de comenzar el curso e inamovibles (principalmente los criterios de evaluación) y además dejar un espacio o ser flexibles a las peticiones de lxs estudiantes; lo cual podría lograrse haciendo que cada docente a principio de curso pregunte a lxs estudiantes sus mayores temas de interés y los incluyese en ese espacio, lo cual podría hacer descender el abandono de la titulación.
  • Medidas administrativas: mejorar la compatibilidad entre los planes de estudio, períodos de movilidad, así como formación y experiencias internas o externas; es decir plantear propuestas que dinamicen las posibilidades formativas de lxs estudiantes por medio de dos vías. A) Agilizar y facilitar las convalidaciones B) Flexibilizar la obligatoriedad de la asistencia a clase a favor de la participación en actividades extracurriculares como conferencias, ponencias, talleres, cine fórums, etc., e incluso cursos organizados por la universidad u otras entidades

A nivel de LUISA:

  • En lo referente al buzón de sugerencias que ya existe en la web de la facultad, LUISA se podría ofrecer a presentar uno en la facultad analógico, al cual la comunidad educativa tiene mayor acceso, y trasladar la quejas al medio web.
  • Ser absolutamente transparentes en nuestras actividades y exponerlas digitalmente en redes (principalmente el blog, Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram o una app) o analógicamente en un tablón de la facultad.
  • Hacer asambleas periódicas abiertas en las que se rinda cuentas y se reciba propuestas externas.

 

 BLOQUE 2 – DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

  • Promoción de la formación intergradual para permitir la especialización.
  • Distinción de los criterios de evaluación de Junio y Septiembre.
  • Autonomía en las disciplinas.
  • Aplicación de criterios académicos en la configuración de los grados, y no que estén condicionados por las “guerras” entre departamentos.
  • Solicitar la creación de dos dobles grados tan fundamentales como son Economía-Ciencias Políticas y Sociología-Ciencias Políticas.
  • Incentivar la posibilidad de recibir educación en inglés en los grados, como RRII, CC.PP. etc., y en aquellos en los que lxs estudiantes deseen.
  • Pedir, junto al PDI, que los resultados del programa Docentia tomen importancia y se valoren, por ejemplo, en los criterios para el doctorado, igual que se valora la investigación.
  • Luchar por la mejora de las condiciones de lxs profesorxs no doctores y contra la figura precaria de lxs profesorxs asociadxs.
  • Mejorar la organización de los grados y dobles grados para evitar solapamientos y duplicidad de asignaturas.
  • Promover y visibilizar líneas de investigación que cuenten con la participación estudiantil.
  • Promover la participación estudiantil en las evaluaciones docentes, informar y visibilizar el programa Docentia, así como presentar quejas a la Comisión de Calidad.
  • Solicitar a los profesores el fomento del debate en clase como una forma fundamental de enriquecimiento y aprendizaje.
  • Promover y estabilizar determinadas líneas de trabajo e investigación en un formato de observatorio para, una vez asentado, se puedan vincular las prácticas con el trabajo que implica mantener ese observatorio.

 

BLOQUE 3 – EDUCACIÓN PÚBLICA

  • Ser el altavoz de las demandas de las estudiantes ante los órganos de gobierno manteniendo el debate y toma de decisiones del alumnado.
  • Defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad: Oposición a las políticas neoliberales de privatización y elitización que se han ido dando desde el Plan Bolonia, lo que implica una subida de las tasas, reducción de las becas o la introducción de empresas privadas en la universidad pública; o como el 3+2, que reduce el contenido; y la reciente LEMES en la Comunidad de Madrid que trae consigo una peor financiación de las universidades públicas así como pérdida de autonomía de estas. En definitiva, esto supone oponerse a la expulsión de las estudiantes de la universidad por motivos económicas y contribuir a hacer de la universidad un derecho y no un privilegio.
  • Promover el uso y visibilización de las becas por parte de la UCM ante la mala gestión de las ayudas por parte del Ministerio de Educación.
  • Defensa del laicismo, libertad de culto y tolerancia: Eliminación de símbolos y espacios religiosos en la UCM.
  • Construir una facultad que merezca la pena ser vivida: Asegurar la comodidad para todas en cualquier ámbito así como el funcionamiento de las infraestructuras y materiales como los microondas, impresoras, calefacción, etc. También la eliminación de la seguridad privada en la facultad.

 

BLOQUE 4 – FEMINISMO

  • Introducir en el Docentia un apartado donde sean evaluados los comentarios y comportamientos machistas del personal docente.
  • Revisar el cumplimiento del protocolo de acoso y garantizar su aplicación efectiva y visibilización, proveyendo de los espacios y servicios necesarios para llevar a cabo dicho protocolo.
  • Introducir en los currículums, programas de estudios y las guías docentes de las asignaturas la perspectiva de género, mediante el estudio de autoras mujeres y temas feminizados (el papel de la mujer en el temario de la asignatura).
  • Profundizar desde la institución en la formación sobre temática feminista (charlas, talleres, debates, conferencias, jornadas, proyecciones…).
  • Establecer una asignatura de género obligatoria en todos grados de la facultad.
  • Visibilizar la situación de la mujer dentro del ámbito universitario, informando a la comunidad educativa de las condiciones de las mujeres dentro de la facultad. Por ejemplo incluyendo en cada aula un cartel con datos estadísticos.
  • Promover el uso de un lenguaje no sexista y el femenino genérico en todo el ámbito académico, desde documentos oficiales hasta el uso habitual del lenguaje en el aula.
  • Poner en los espacios masculinos, principalmente aseos, frases de contenido feminista y de deconstrucción para promover nuevas masculinidades.

 

BLOQUE 5 – LGTB

  • Impulsar la creación de un máster en estudios de diversidad sexual e identidad de género (LGTB).
  • Exigir una adecuada dotación de recursos para la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM (y dar mayor visibilidad).
  • Introducir una perspectiva racializada efectiva en la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género.
  • Promover que en los planes de estudio de los grados de la Facultad se incluya las temáticas LGTB (pues observamos una ausencia de las mismas en nuestras asignaturas).
  • Fomentar una mayor presencia de bibliografía en estudios LGTB en la biblioteca y crear un espacio visible en donde se expongan los libros con dicha temática
  • Establecimiento de baños trans inclusivos. Para ello se retirarán los urinarios masculinos empotrados en la pared, se establecerán las papeleras de higiene íntima en todos los baños y se inscribirán placas institucionales en donde se señale que los baños son transinclusivos.
  • Creación de una red de apoyo LGTB entre profesores, PAS y estudiantes para poder visibilizarnos y ayudarnos frente a situaciones de discriminación.
  • Exigir que la Facultad y la Universidad muestre de forma institucional su apoyo al colectivo LGTB en ciertas fechas destacadas para nuestro activismo.
  • Reivindicación de la laicidad y la libertad de culto en la universidad mediante la supresión de espacios religiosos como las capillas.
  • Introducir en el Docentia un apartado sobre comentarios LGTBfóbicos.

 

BLOQUE 6 – SOSTENIBILIDAD

  • Creación de una Unidad de Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología integrada por PAS, PDI y estudiantes desde la que coordinar la puesta en marcha de las propuestas que a continuación se desarrollan.
  • Impulso de una docencia y una investigación para la sostenibilidad.
  • Inclusión de criterios de sostenibilidad en las titulaciones, los sistemas de evaluación de calidad universitaria y los sistemas de evaluación docente.
  • Impulso de una Revista especializada en Sostenibilidad.
  • Inclusión de criterios de socioambientales en las cláusulas de contratación para las suministros de los diferentes bienes y servicios de la Facultad: Energía (avanzar hacia el suministro a través de pequeñas cooperativas de energía limpia), Cafetería (reducción de plásticos, menú vegetariano/vegano, proveerse a través del huerto para así de paso contribuir a su financiación), Papelería (uso de papel reciclado) y seguimiento del cumplimiento de dichos criterios.
  • Establecer convenios de colaboración y contratación con entidades vinculadas a la sostenibilidad (ejemplo: entidades que integran la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid).
  • Mejora del sistema de reciclaje mediante la colocación de más contenedores.
  • Establecer normas de sostenibilidad en la organización de eventos, mediante la obligatoriedad de presentar un dossier que permita evaluar el cumplimiento de criterios de sostenibilidad.
  • Solicitar la contratación de personal para el mantenimiento del Huerto Javier Garrido-Sabia Bruta.
  • Dotación de equipamiento y apoyo económico al Huerto.
  • Ajardinamiento del espacio exterior e inventariado de las especies de vegetación presentes en el Campus.
  • Promover una relación institucionalizada con organizaciones de movimientos sociales implicadas en la transformación ecosocial.
  • Promover convenios de colaboración con dichas organizaciones, orientados al desarrollo de nuevas prácticas, investigaciones, etc.
  • Articulación de una Red Universitaria para la Sostenibilidad.
  • Realización de jornadas con la temática de la sostenibilidad anualmente, así como actos, campañas y charlas de sensibilización ambiental.

 

BLOQUE 7 – ANTIRRACISMO

  • Introducir la perspectiva racial en los protocolos e instituciones de la UCM.
  • Crear un protocolo específico ante las agresiones racistas, trabajar en prevención e incentivar la difusión a través de distintos medios informativos, por ejemplo en la jornada de bienvenida.
  • Introducir en el Docentia un apartado sobre comentarios racistas.
  • Responsabilidad por parte de la UCM con los y las estudiantes que vienen fuera de la UE en cuestiones burocráticas.
  • Mayor acceso a libros y publicaciones de temática y autoras racializadas.

 

BLOQUE 8 – MEMORIA HISTÓRICA

  • Reivindicación de la supresión de todos los símbolos franquistas que aún quedan en la Universidad.
  • Reconocimiento institucional de todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria que durante la dictadura y la Transición fueron represaliadas.
  • Promover en los planes de estudio una visión crítica de la dictadura y la Transición.

 

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